restaurant Mediterrani

Restaurant Mediterrani
Arroces, pescados, mariscos y cocina de mercado.
Plaza Mediterrani s/n. Segur de calafell.Tarragona.
Tel. 977162327.
E-mail: restaurantmediterrani@gmail.com
Restaurantmediterrani.es
Twitter: @mediterranirest
Comidas para llevar por encargo.


martes, 25 de octubre de 2011

Panellets

Llega el día de todos los Santos y la tradición es comer “panellets”.
Algunos piensan que esta tradición viene del norte de europa, otros creen que llega a través de los árabes, ya que los ingredientes que se usan son muy utilizados en sus postres, y otros aseguran que al ser noche de difuntos, y la gente hacía vigilia a los muertos durante toda la noche en las frías iglesias, llevaban consigo productos calóricos para poder aguantar, como boniatos, castañas y demás frutos secos para aguantar mejor la noche. Seguramente será una mezcla de todo un poco.
Ahora vamos a elaborar la receta.
Ingredientes:
2 kg. De almendra marcona cruda.
1 kg. De azucar.
6 huevos.
1/2kg. De piñones
Ralladura de un limón (optativo)

Con esta receta os saldrán unos 150 panellets, si queréis hacer menos, evidentemente, a dividir.
Hay recetas que le añaden patata o boniato cocido. Sólo es para escatimar almendras, debido a su precio. En el mercado hay piñones chinos más baratos que los nacionales, pero también peores, vosotros mismos.
Primero debemos comprobar que las almendras están secas, para poder picarlas bien, sino sueltan su aceite y la masa no nos quedaría bien.





Si observamos que están húmedas, las extenderemos en un lugar seco un par de días. También se pueden comprar ya molidas, pero así no tengo la certeza de que todo sea almendra.




A la vez que molemos las almendras también molemos el azúcar, o usamos azúcar glas, ya que si no, os encontraréis los granitos de azúcar en la boca.
Añadimos los huevos y la ralladura de limón, y con las manos bien limpias empezamos a pastar. ¿Podemos usar guantes? Pues sí, pero os voy a contar un secreto. Lo que liga bien el mazapán son unas manos calientes, cuanto más calientes tengáis las manos más rápido se os formará la masa, ya que la almendra suelta su aceite más rápidamente.




Si queréis hacer de diferentes sabores trocear a partes iguales. Para hacer panellets de diferentes sabores, se puede usar coco, chocolate, café, grosella, anis... Lo que se os ocurra. Yo los dejé de hacer, luego os diré por qué.
Empezáis a hacer bolitas, y las colocáis encima de una plancha para horno
untada en mantequilla y espolvoreada con harina. A unos les colocamos una almendra entera y los pintamos con huevo batido con un pincel.




Para los de piñones, batimos un par de huevos y mezclamos con los piñones. Pasamos las bolitas por la mezcla apretado un poco para que éstos se peguen.




Después los horneamos a 180-200 grados durante unos quince o veinte minutos, ir vigilando porque los piñones enseguida se queman.








Después sacarlos y dejarlos enfriar. Os durarán varios días si los conserváis en una caja metálica bien tapados.




Ahora os explico porqué ya no hago de sabores. Pues porque primero se acaban los de piñones, luego los de almendra y luego el resto no los quiere nadie, pero a gustos colores.

No hay comentarios: