restaurant Mediterrani

Restaurant Mediterrani
Arroces, pescados, mariscos y cocina de mercado.
Plaza Mediterrani s/n. Segur de calafell.Tarragona.
Tel. 977162327.
E-mail: restaurantmediterrani@gmail.com
Restaurantmediterrani.es
Twitter: @mediterranirest
Comidas para llevar por encargo.


lunes, 31 de octubre de 2011

Caracoles con cebolla y tomate picantes.

Si llueve, caracoles.




¿Que pasa si después de llover sales con un cubo a la montaña? Pués que probablemente al cabo de unos días comas caracoles.

Hoy los voy a preparar con cebolla y tomate, con un punto de picante, son muy fáciles de hacer y es como más me gustan.

Después de haberlos recogido, podéis purgarlos durante una semana y luego lavarlos bien. Si recién cogidos os los queréis comer, pues adelante.
Primero debéis ponerlos en agua durante un rato. No olvidéis de taparlos, sino tendréis que volver a perseguirlos por toda la cocina, porque van lentos, pero si te despistas, parecen Fernando Alonso en sus buenos tiempos.


En un fuego al mínimo posible, se colocan los caracoles y cuando estén todos pensando que están en un jakuzzi, subimos el fuego a toda pastilla.
A esto se le llama engañar a los caracoles. Cuando arranquen a hervir, los escurrimos.
Luego empezamos a hacer un sofrito, con cebolla, una hoja de laurel, unas ramitas de tomillo y romero (si queréis, podéis atarlas con un cordoncito, o meterlas en unas cápsulas agujereadas muy monas que venden en las tiendas del sector, o envolverlas en un trapito), unas guindillas de Cayena, y si queréis podéis añadir unas tiritas de jamón o tocino, esto los mejora mucho.





Cuando la cebolla empiece a dorar, añadiremos los caracoles, sólo escaldadas, al sofrito, y con paciencia los tendremos a fuego suave durante media hora.




Transcurrida la media hora, añadiremos el tomate frito, y volveremos a dejar unos diez minutos más. Después vertemos dos vasos de vino blanco y dejamos cocer durante un cuarto de hora más.
Como veis en esta receta no se hierven los caracoles en agua, solo se escaldan para engañarlos. La cocción se produce en el sofrito, poco a poco. ¿Por que?, porque si los hervimos durante una hora en agua, la mitad de sustancia y sabor de los caracoles se va por el desagüe.
Después cogemos un palillo, pan y abrimos una botella de tinto.






¡que aproveche!, y recordad, que de lo que se come se cría.

No hay comentarios: